La tradición de los sobres rojos es una de las favoritas de los niños durante las festividades del Año Nuevo Chino puesto que los brillantes sobrecitos contienen dinero adentro!
En lugar de Santa Claus o regalos bajo el árbol, los chicos reciben sobres rojos. Niños desde pequeños aprenden rápidamente cómo decir sobre rojo: "hong pao" en mandarín, "lai see" en cantonés.
El color rojo tiene significado muy especial para los chinos, es el color de la buena fortuna. Tradicionalmente los sobres rojos son adornados con letras doradas con mensajes de prosperidad ó con símbols tradicionales de buena fortuna como los dragones chinos, el fénix, leones chinos, los hombres sabios, el animal del zodíaco que corresponde a ese año, etc.
Hoy en día, en estos tiempos modernos, encontramos los sobrecitos decorados con toda clase de personaje infantil, de Mickey Mouse y Hello Kitty a Pokemon y el Hombre Araña.
Quién Recibe los Sobres Rojos?
Técnicamente, todos los hijos e hijas solteros reciben hong paos durante Año Nuevo chino de parte de los abuelos, tíos, y por supuesto los papás. Igualmente, los amigos cercanos y vecinos también dan sobres rojos a los niños durante las festividades.
Quién debe dar y cuánto, depende de la relación personal y la edad de los niños de la misma manera en que se tratan los regalos de Navidad en el occidente.
La única "regla" es evitar cualquier monto con un "4", este es el número de "mala suerte" para los chinos puesto que la pronunciación se asemeja a la pronunciación de "muerte". El "8" por el contrario es el número de la suerte, aunque dar en cantidades de "8" no es precisamente muy práctico que digamos.
Los billetes deben ser nuevos, trata de evitar los billetes arrugados y viejos y monedas.
Los empleados de las empresas también reciben Sobres Rojos como una bonificación de fin de año, igualmente las empresas los dan a los clientes como agradecimiento por su patronaje.
Durante las celebraciones, observarás en las Danzas del León que los espectadores "alimentan" al león dándole sobres rojos por la boca. ésto se supone trae buena suerte y es una donación para los equipos de arte marcial que realizan las danzas.
Haciendo tus Sobres Rojos de Año Nuevo
Los Sobres Rojos son baratos y fáciles de encontrar en las tiendas chinas locales o en la red. También es muy fácil de hacer tus propios sobres, necesitas simplemente un poco de papel rojo, tijeras y pegamento y un marcador negro o dorado para decorar con algunos símbolos de la suerte. Aquí te mostramos cómo:
Las siguiente ilustraciones te llevan de paso a paso:
Materiales requeridos:
- Una hoja de papel rojo cortado en cuartos, sacas un sobre de cada cuarto
- Tijeras
- Pegamento
- Marcados negro o dorado
- Dobla una pestaña de aprox. 1/4" del lado corto 1)
- Dobla por la mitad 2)
Para formar las pestañas que unen el sobre:
- Dobla 3)
- Corta 4)
Dale la vuelta, vamos a cortar las esquinas para que no estorben cuando formemos el sobre
- Corta 5)
- Corta 6)
- Para hacer la solapa del sobre, cortar una tira angosta de la parte superior 7)
- Aplica pegamento a ambas pestañas de la parte posterior y el lado del sobre 8)
- Pega los extremos juntos para formar el sobre
- Con un marcador negro o de oro, escribe en el frente del sobre un mensaje de buena suerte y fortuna para el Año Nuevo.
- Aquí encontrarás varios de los mensajes más populares y cómo escribirlos trazo por trazo.
- Tus sobres rojos de Año Nuevo estan listos! Llénalos con dinero y repártelos!!!
Más Manualidades Para las Celebraciones
filling each day with peak of health...
abundance of happiness...
bountiful prosperity...
and Zen like serenity...
Más Tradiciones y Festejos Para El Año Nuevo Chino
Excursiones Más Populares
Cancelación Gratis 100% reembolsable con 24 horas de anticipación
Got a tip?
Got something to share? Let us know!