Dim Sum son los bocadillos chinos que vienen en una multitud de variaciones e ingredientes, tomados tradicionalmente con té, el equivalente chino de las tapas españolas. Salir a comer Dim Sum es sobre todo una ocasión en la cual los amigos y familiares se reúnen para disfrutar del interminable repertorio de deliciosos bocadillos servidos en las cestas de bambú y del ambiente agitado y bullicioso de los establecimientos.
De hecho, esta es una de las reglas de rigor que entre más grande el grupo, mejor, puesto que hay más chances de compartir y probar todo tipo de bocadillo.
Tradicionalmente, los Dim Sum se sirven para el desayuno o el almuerzo, pero hoy en día encuentras muchos restaurantes que los sirven a toda hora.
Los bocadillos constituyen sin duda una comida completa. Pueden ser rellenos de carne, pollo, camarones, o verduras. Algunos se sirven calientes, mientras otros se sirven fríos. Unos son dulces y servidos como postre, la mayoría son salados.
Algunos de los tipos más populares que les encantan a los niños son los dim sum al vapor de puerco siu mai, y los de camarón har gau.
Puesto que los platillos son pequeños, generalmente de 3 o 4 bocadillos, es una oportunidad perfecta para probar algo nuevo.
Además de todos los diferentes tipos de platillos, la forma en que los dim sum se sirven es divertida para los niños.
Los platillos de dim sum son cargados en carretillas que son guiadas por los camareros alrededor de todas las mesas mientras escoges directamente de la carretilla los platos que deseas probar.
Otros establecimientos no utilizan las carretillas y debes ordenar a la carta. Simplemente marcas en las listas pre-impresas los platos y la cantidad que deseas y tu orden es llevada a la mesa.
Y si no sabes que ordenar? A continuación te mostramos muchos de los dim sum más populares!
Guía de Dim Sum
Hay muchos tipos de Dim Sum que normalmente se sirven en pequeñas porciones de 3 o 4 piezas cada una.
Hay albóndigas, panecillos, bollos, pasteles... que pueden ser cocinados al vapor, estofados, fritos, o servidos en sopa ...
Los puedes disfrutar con tu salsa favorita como la salsa de soja, aceite de sésamo, el vinagre, la salsa o pasta de chiles, o una mezcla de todos estos ingredientes.
Estos son algunos de los tipos más populares de Dim Sum que usted es probable ver en cualquier restaurante de dim sum, ya sea tu restaurante chino local, en los barrios chinos o en el centro de Hong Kong.
Bocadillos, Bollos, Panecillos...
Dumplings de Puerco Siu Mai
Uno de los favoritos. Siu Mai es cocinado al vapor y hecho con carne de cerdo, por veces también pollo y camarones en una envoltura fina de harina de trigo.
Dumplings de Camarón Har Gao
Los favoritos de mi hijo y de los más populares. También al vapor, Har Gao está hecho de camarón, envuelto en una piel de arroz muy fina y traslúcida. Un sabor bastante delicado.
Bollos de Cerdo al Vapor
Los bollos al vapor suaves y esponjosos se llenan de nuestra carne favorita, char siu. Esta es la carne de cerdo rojiza en el típico estilo de Hong Kong, picante y dulce.
Bollos de Cerdo al Horno
Con el mismo relleno utilizado para los bollos de cerdo al vapor, los bollos se cuecen en el horno en lugar de al vapor y son rociados con miel o azúcar.
Dim Sum de Camarón y Cebollín
Este es uno de mis favoritos. Cocinados al vapor y similar al Har Gao, excepto se le añade un poco de cebollino y a veces brotes de bambú.
Rollos de Tofu
Pollo o carne de cerdo, setas chinas y brotes de bambú son envueltos en una fina piel de tofu, cocinados al vapor y servidos en su salsa. Delicioso!
Arroz en Hojas de Loto
Los niños los llaman Tamales chinos.
Arroz glutinoso cocinado con un relleno de pollo, costillas de cerdo,
salchicha china,
huevo salado, camarones, camarones secos, setas chinas.
Todo envuelto en hojas de loto y cocinado al vapor.
Pastel de Nabo
Otro de los favoritos, hecho con nabo rallado y harina de arroz, se le añaden pequeñas piezas de camarones, carne de cerdo, hongos, etc. La mezcla se cuece al vapor, luego se corta en cuadrados, los cuales se fríen antes de servir. Crujientes por fuera y suaves por dentro. También pueden ser hechos con taro.
Eggplant with Shrimp
Berenjena con Camarones
Berenjena rellena con camarones, primero ligeramente frita y luego guisada y servida con su propia salsa.
Se utiliza la clase de berenjena china que es larga y delgada.
Rolitos de Primavera
Están rellenos de pollo, carne de cerdo, o simplemente verduras, envueltos en hojas de pasta delgada. Son freídos en aceite hasta que queden doraditos y crujientes.
Dumplings de Cebollín
Un plato vegetariano favorito. Primero se cuecen al vapor y luego se frien ligeramente hasta que queden crujientes por fuera con un relleno suave y sabroso. A veces se le añaden también brotes de bambú.
Envueltos de Arroz
Estos delicados rollos de arroz se pueden llenar con carne o camarones. La envoltura tiene una consistencia similar a la clara de huevo ligeramente escalfada. Se siren cubiertas con una salsa de soja dulce y ligera.
Pastel de Carne Char Siu
Una vez más, el mismo relleno de carne de barbacoa char siu, esta vez envuelto en una masa de hojaldre cocinada al horno, rociada con claras de huevo y cubierta con semillas de sésamo.
Fritos de Arroz y Carne
El relleno es de carne de cerdo, carne de res o de pollo envuelto en una gruesa capa de arroz glutinoso. Se frien hasta dorar. La envoltura exterior es crujiente y un poco correosa.
Bolitas de Taro
Un relleno de carne de cerdo y setas cubiertas de puré de malanga frita. Se frien hasta que la envoltura quede crujiente. El exterior es ligero y frágil, lo de adentro jugoso y sabroso.
Albóndigas de Carne
Las bolitas de carne se mezclan con cebollita verde picada, se cuecen al vapor y se aderezan con salsa soja, salsa inglesa, y por veces salsa de ostras.
Aunque no son considerados tipos de Dim Sum Cantonés tradicionales, estos son muy populares y servidos a menudo en los restaurantes de dim sum:
Shanghai Dumplings: Xialongbao
Rebosando de carne y un caldo delicioso, estos bocadillos cocinados al vapor son muy populares en Shanghai y una de nuestras comidas callejeras favoritas.
Potstickers
Muy popular en toda China y Asia en general, estas albóndigas llenas de carne de cerdo, primero son cocinadas a baño María y antes de servir se frien ligeramente de un lado.
Carnes, Vegetales, Sopas...
Char Siu
Char Siu es la deliciosa barbacoa típica de Hong Kong fácilmente identificable por el glaceado rojizo y el sabor único entre picante y dulce. El adobo es una mezcla de salsa hoisin, vino de arroz y miel.
Pato Asado
Otro plato popular, el pato asado con la piel crujiente y la carne suntuosa. Algunos restaurantes se especializan en este plato y puedes ver los patos colgando de sus vitrinas del frente.
Patas de Pollo
Se fríen ligeramente y se guisan al vapor antes de ser servidas en una salsa generalmente de frijol negro. Tienen una consistencia muy única y gelatinosa. Prepárate para una buena cantidad de huesos diminutos.
Vegetales Salteados
Bok choy, gai lan, espinacas o berros salteados con ajo, o a veces al vapor con salsa de ostras son muy populares y complementan muy bien con los Dim Sum.
Arroz Frito
El arroz y los fideos son considerados los "rellenos", y normalmente se sirven al final de la comida. Al arroz frito pueden añadirse carne de cerdo, pollo, huevo, guisantes, cebollines, salchicha china, mariscos.
Sopa Wan Tan
Otro de los platos favoritos. Los Wan Tan son bolillas de camarones, carne de cerdo y cebollitas de primavera, envueltas en una piel fina de harina. Las bolillas son hervidas y servidas en el caldo. A veces se añaden verduras frescas o fideos.
Fideos Fritos
A todos los niños les encantan los fideos fritos! Los puedes ordenar con mariscos, char siu, verduras, brotes de soja, con pollo o lo que te apetezca.
Gachas de Arroz - Congee
Un plato típico del desayuno chino. Trozos diminutos de mariscos y carne se añaden con cebollitas verdes. Se sirve con rajitas de "donuts" chinas, fritas y crujientes.
Los Postres
Tartas de Huevo
Nuestro postre favorito. Flan de huevo al horno en una harina ligera y crujiente.
Bolitas de Sésamo
Bolas de arroz glutinoso se fríen y envuelven en semillas de sésamo. El relleno es de frijol dulce, loto o pasta de sésamo negro.
Pudines y Natillas
Pudín de Tofu, natillas de almendras, gelatina de coco, todos muy delicados, pueden ser servidos con frutas frescas o un jarabe ligero.
Pancillos Rellenos
Estos bollos esponjosos se rellenan con pastas dulces de frijol rojo, flan de huevo o de ajonjolí negro.
Más Sobre la Comida China
Excursiones Más Populares
Cancelación Gratis 100% reembolsable con 24 horas de anticipación
Got a tip?
Got something to share? Let us know!